La Consejería de Sanidad suspende durante siete meses el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama por “un retraso en el nuevo contrato”
Un retraso en el nuevo contrato entre la Consejería de Sanidad y las clínicas privadas con las que mantiene un concierto dentro del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (DEPRECAM), ha provocado que desde el pasado mes de marzo no se realicen mamografías preventivas a 30.000 mujeres en Madrid, según ha revelado la Cadena Ser.
La viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores, ha confirmado a la Cadena Ser la demora en las mamografías. "Ha habido un retraso motivado porque queríamos cambiar el tipo de contrato con las clínicas privadas", ha explicado. Flores admite que, como consecuencia, "30.000 mujeres no se han podido hacer la mamografía de diagnóstico precoz", pero niega que haya a una situación alarmante. "Vamos a volver a citar a estas mujeres a finales de año, por eso, ahora nos encontramos con un acúmulo, pero esto no tiene que producir ninguna alarma porque son mujeres sanas que pueden retrasar el cribado unos meses porque no hay una situación de riesgo".
El consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty también ha reconocido la demora en la realización de mamografías preventivas en la región y la atribuye a "dificultades administrativas". "El retraso se ha debido a dificultades administrativas derivadas de que ahora tenemos que sacar a licitación el nuevo concurso. Durante unos meses se ha retrasado, ahora estamos con una prórroga del actual, pero ahora vamos a normalizar la situación. "En lo que llevamos de año se han hecho ya 70.000 mamografías de detección precoz; otras 10.000 están citadas para las próximas semanas. Es cierto que ha habido algún retraso durante algunos meses y ahora lo que estamos haciendo es acelerar el trabajo para recuperar el tiempo perdido", ha declarado.
http://elpais.com
http://elpais.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario