martes, 1 de octubre de 2013

Decepcionante escasez de metano en la búsqueda de vida en Marte

El robot Curiosity de la Nasa solo ha detectado cantidades residuales de gas metano en la atmósfera de Marte, según un estudio publicado en la revista Science.
Las esperanzas de encontrar vida en Marte se desmoronan como un castillo de naipes, pues sin metano, se reducen las posibilidades de que el suelo marciano contenga microbios o materiales fósiles orgánicos.
Aunque en la última década, los científicos habían creído localizar grandes “columnas” de metano en la atmósfera marciana, sin embargo el volumen hallado es seis veces menor que las estimaciones previas.
India lanzará su primera misión espacial al planeta rojo a finales del mes de octubre.
La llamada Mars Orbiter Mission (MOM) viajará por el espacio cerca de diez meses antes de llegar a su destino para explorar la posible existencia de vida en Marte.

Para el año 2016, la Agencia Espacial Europea tiene previsto enviar a Marte la misión ExoMars: un orbitador con dos exploradores, que efectuarán la búsqueda de posible vida pasada o presente en el lejano planeta
ExoMars es un proyecto desarrollado por la Agencia Espacial Europea en colaboración con Roskosmos, la Agencia Espacial Federal Rusa. La Nasa, que un principio se había implicado en la misión, ha abandonado el proyecto.
Esta misión es parte del Programa Europeo Aurora y tendrá un coste de 850 millones de euros.
Los objetivos de esa futura misión son muy similares: búsqueda de metano y otros gases atmosféricos que puedan dar claves sobre procesos biológicos o geológicos activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario