En este pleno el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no iba a ser hoy interpelado por la oposición acerca de la reforma del aborto, pero lo han hecho desde la tribuna del público. Tres mujeres jóvenes, activistas de la organización feminista internacional Femen -que en sus protestas contra el machismo las mujeres muestran los pechos desnudos y llevan una corona de flores en la cabeza-, han irrumpido en la sesión a gritos cuando el ministro de Justicia ha comenzado su réplica a una pregunta ajena a su futura ley del aborto. El desconcierto se ha hecho entre los diputados, al escuchar de repente el grito de estas tres mujeres: “El aborto es sagrado”. El mismo lema que llevaban también escrito en el pecho. Una de ellas es Lara Alcázar, líder del movimiento en España. La organización ha reivindicado el acto a través de su cuenta de Twitter.
Jesús Posada, presidente del Congreso, casi no lograba articular palabra y ha aconsejado a los ujieres y a los servicios de seguridad de la Cámara: "Procedan con cuidado". Mucho esfuerzo han tenido que poner para lograr desalojarlas, ya que aferradas a los asientos y a la barandilla de la tribuna, han resistido durante casi un minuto los tirones de los servicios de seguridad.
La policía ha dejado en libertad con la obligación de comparecer ante el juez a Lara Alcázar, la única española de las tres activistas de FEMEN detenidas en el Congreso. Las otras dos, la ucrania Inna Shevchenko y la francesa Pauline Hillier, de nacionalidad francesa, van a ser trasladadas directamente ante los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla al no haber podido acreditar un domicilio en España, han informado a Europa Press fuentes policiales.Algunas diputadas del PP, entre ellas la ourensana Ana Belén Vázquez Blanco, han calificado de "repugnante", "patética" y acto de "fanatismo" la protesta. También la que fue portavoz del PP en el debate que hubo en mayo en el Congreso sobre la reforma de la ley de aborto, la diputada Beatriz Escudero, lo ha definido como "un acto de fanatismo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario